Los mejores tips de diseño para crear una revista

Imágen de la revista LACK por el diseñador Miklos Kiss

En este artículo te vamos a dar unos cuantos consejos útiles al crear una revista. Desde el contenido hasta la forma, tener presente estos pequeños detalles te pueden ayudar a conseguir un mejor producto. Vamos a ello!

Sé consistente

Incluso si optas por romper todas las reglas, tiene que haber una lógica detrás de tus decisiones como diseñador. La coherencia no se trata de utilizar una tipografía y diagramación similar en todas las páginas de la publicación, sino de crear tu propia lógica personal y mantenerte fiel a ella.

De hecho, hoy en día los diseñadores están habituados a crear sus propias fuentes para que éstas combinen con el tono, el aspecto o los temas de cada página, por lo tanto, siempre y cuando tengas un concepto básico claro, los lectores de la revista serán capaces de comprender el mensaje.

Ten en cuenta a tu audiencia

La apariencia de una revista hará que sea atractiva para un público determinado y poco atractiva para otro distinto. Cuando intentas crear una revista, es posible que asumas que es el contenido lo que define a la audiencia y no tanto así el diseño, pero lo cierto es que las personas VEN mucho antes de ponerse a leer.Si tu revista no se VE interesante, las personas ni siquiera le darán una segunda mirada. La primera impresión es lo más importante,lo cual nos lleva a hablar de la portada.

Conquista desde la portada

Imágen de indi.ca Indi Samarajiva

La portada es el elemento clave para la comercialización revista. Es allí donde deben estar centrada la mayor parte de tu energía y talento como diseñador. Tu diseño de portada tiene que estar alineado con la visión de la revista, y debe utilizar una combinación de texto (breve) e imágenes que sea contundente, visualmente potente, moderna, impactante e innovadora, en definitiva, tiene que tener un efecto realmente dramático.

Aquí hay buen ejemplo de la utilización de una combinación de texto e imágenes que cuentan una historia y tienen un efecto dramático indiscutible, Por supuesto, no necesitas hablar de la guerra o el peligro para crear drama. Lo dramático, bien entendido, puede ser simplemente un retrato y un título, la combinación de una textura y una fuente con un tema determinado, etc.

Tu objetivo es hacer que la gente no pueda apartar la mirada de la portada de la revista. En cuanto a la fotografía, siempre se debe optar por las fotos que no sólo se ven bien, sino que también cuentan una historia. Si lo que cuentan es sólo una parte de una historia que parece emocionante, las personas tendrán deseos de levantar la revista del estante, con el fin de conocer el resto de esa historia.

Domina la dinámica entre diseño y contenido

Si recibes un artículo de un millón de palabras, y te piden que crees un diseño , sin ninguna posibilidad de reducir el texto, es probable que el texto acabe por parecer como apretado en la página.Trabajar en estrecha colaboración con los editores implica negociar acerca del número de palabras y los espacios a lo largo del proceso. Hoy en día, la tendencia es dejar bastante espacio en blanco alrededor del texto, lo que crea un aspecto más limpio, y hace que los artículos se vuelvan más fáciles de leer.
Para tener éxito con el diseño de las páginas interiores de tu nueva revista, es esencial generar una dinámica fluida y efectiva entre el diseño y el contenido.

No subestimes el trabajo de impresión

Tus esfuerzos de diseño más fabulosos se perderán, a menos que los encargados de transformarla en papel sepan exactamente lo que están haciendo. Cuando diseñas en forma profesional,cada matiz de los tonos de color y cada variación en el tipo de papel cuentan.

Es muy importante aconsejar a tu empleador que contrate el mejor servicio de impresión posible, y luego trabaje estrechamente con ellos durante la fase de maquetación y pruebas para garantizar una calidad óptima.

Cuida tus esquemas de color

Foto Fillmore Fotografía

La tendencia actual es utilizar colores básicos pertenecientes al espectro de la luz.Los colores básicos suelen tener un efecto contundente.

Me encanta este ejemplo de portada en escala de grises de la revista CHROMATIC. Fuentes simples, une composición sencilla y perfecta, que combina texto con fotos para contar una historia, algunos titulares que crean misterio y pueden despertar la curiosidad de los lectores, por ejemplo LOWERCASE PEOPLE (Personas en Minúsculas), todos estos elementos se unen para generar una portada simple pero extremadamente potente.

Sé creativo

Imágen de la revista LACK por el diseñoador Miklos Kiss

Siempre es redituable pensar “outside the box” y salirse de los esquemas.En el ejemplo de aquí al lado, el diseñador húngaro Miklos Kiss ha pensado más como “inside the bag.” Esto me recordó mucho a la idea del personaje de Kramer acerca de un libro ilustrado, que en inglés se llama libro de mesa de café (coffee-table book) que se podía transformar en una pequeña mesita de café en sí mismo, en la serie de televisión Seinfeld. En el caso de la revista LACK, el concepto ha sido bellamente
ejecutado. La revista se convierte tanto en un objeto de arte con un diseño moderno y elegante, como en un práctico bolso. Como mujer, encuentro fascinante esta idea.

No estoy diciendo que todos debamos crear revistas que se transforman en otra cosa, sólo digo que cuanto más se deja volar tu imaginación, mejor resultan nuestros diseños.

Usa los tipos de letra en forma creativa

Imágen de la revista LACK por el diseñador Miklos Kiss

Para finalizar, les dejo un ejemplo de utilización de la tipografía con creatividad y efectividad, también de la revista LACK.

Saca partido de las ilustraciones

Imágen de la revista LACK por el diseñador Miklos Kiss

Este es mi último ejemplo, también de LACK. La composición, la ilustración y el uso creativo de las fuentes crean una de las páginas de índice más interesantes que jamás he visto.

Como puedes ver, hacer una revista desde cero no resultará pan comido, pero también puede ser uno de los proyectos más emocionantes y gratificantes que un diseñador gráfico puede encarar en su carrera.

vpamoukaghlian